Si pasado mañana inventasen una máquina del tiempo capaz de viajar al futuro y al pasado, ¿te impresionaría?
Si mañana inventasen una máquina de teletransporte a lo Star Trek, que te permitiese ir de Madrid a Tokio en 3 segundos, ¿te impresionaría?
Si hoy inventasen una IA capaz de encontrar una aguja en un pajar a través de una cámara, ¿te impresionaría?
No sé, pero a veces me da la sensación de que mucha gente no entiende las implicaciones que tienen ciertos avances tecnológicos y científicos.
A veces pienso que si en el telediario típico, el de después de comer, abriesen noticiero con la noticia de que se ha inventado una máquina capaz de convertir los átomos del aire en oro, muchos ni pestañearían.
Algunos lo verían como una noticia más. El típico noticiero: que si tal político ha robado, que si este futbolista ficha por otro equipo, que si se inventa la máquina del tiempo, que si el martes va a llover, etc.
Como si nada. Mañana ni nos acordamos.
No se trata de ser un friki apasionado de la tecnología, simplemente es entender dónde estamos y en qué momento. Vivimos en una época de grandes innovaciones que afectarán drásticamente al curso de la humanidad.
Lo que ocurrirá estos años (y está ocurriendo), supone un punto de inflexión para el próximo milenio. A todos los niveles. En todas las áreas.
La revolución tecnológica que tenemos encima es mucho mayor que cualquier Revolución Industrial. Y mucho mayor que Internet.
No pienses que por haber vivido igual toda tu vida, nada va a cambiar.
El mundo está cambiando, y cambia. Y es mejor saber, entender y valorar qué nos está llevando hacia ese cambio.
Hoy ya existe una IA capaz de encontrar una aguja en un pajar a través de una cámara.
Veremos mañana.