Dicen que la IA traerá consigo una oleada de desinformación y fake news.
Miles de artículos y noticias serán escritos por hordas de bots programados para influir en la opinión pública y convertir internet en un erial de noticias falsas y mentiras.
Bah.
No necesitamos la IA para eso.
Internet ya es así.
La validez de una opinión en Google se lo cargó el SEO hace ya mucho tiempo. Desde entonces, los primeros resultados de las búsquedas no son los mejores, son los que mejor saben buscar y posicionar keywords.
Y ojo, no quiero decir con esto que el SEO sea malo, precisamente porque el SEO funciona es porque pasa esto.
En cuanto a noticias.
Todavía estoy buscando un medio de información que no esté influenciado por la opinión política de sus patrocinadores e inversores. Me da igual que el reportaje lo haya escrito un robot o un humano, seguramente no será información objetiva de ninguna de las dos maneras.
En cuanto a reseñas.
Cuando era crío recuerdo haber leído una reseña sobre un videojuego en una revista (de papel) de cuyo nombre no quiero acordarme. Y esa reseña era una sarta de mentiras que delataban que, el «periodista» encargado de hacerla, no había ni jugado al juego. Así que le pareció buena idea inventárselo todo.
Esto fue hace muchos años, cuando la gente joven leía revistas e internet estaba en pañales. Entonces ya había reseñas de mierda en revistas y periódicos.
La desinformación y las fake news siempre han existido.
Tampoco necesitas una IA para hacer un fotomontaje comprometiendo a cierta celebridad con una imagen falsa. Photoshop ya podía hacer eso.
Es cierto que ahora será más fácil que ocurra, porque ahora cualquiera puede hacer un buen fotomontaje con la cara de cualquiera. También es más fácil que cualquiera escriba un artículo semiprofesional.
Habrá más mierda, sí, pero no será ninguna novedad.
Y en un próximo email te contaré por qué será bueno que haya overbooking de contenido falso generado por IA.
Sí, has leído bien, a raíz de la información masiva generada por IA ocurrirá algo muy positivo para internet.
Ya te contaré.