Saltar al contenido
La Coordenada

Los mejores generadores de imágenes con IA

20 de octubre de 2023

En el mundo del arte digital, hay una nueva ola de expresión creativa que está siendo impulsada por la inteligencia artificial. 

Si eres un artista que quiere meterle IA a tu trabajo o simplemente un curioso con ganas de probar las herramientas que han revolucionado la industria creativa en el último año, te traigo una lista de herramientas de IA generativa para imágenes que están cambiando el panorama creativo y que deberías dominar, o al menos estar familiarizado con ellas, porque suponen un antes y un después en tu trabajo.

¿Qué es una IA generativa de imágenes?

Una inteligencia artificial (IA) generativa de imágenes es un tipo de IA que puede crear imágenes de forma autónoma. Utilizando algoritmos complejos, estas IA pueden analizar y aprender de un conjunto de datos de imágenes existentes para generar nuevas imágenes que se asemejen a las del conjunto de datos de origen.

La IA generativa de imágenes no solo puede replicar imágenes existentes, sino que también puede producir imágenes completamente nuevas y originales a partir de las características y patrones que ha aprendido. Esto permite que la IA genere imágenes únicas y creativas que no existían previamente.

Estas IA son capaces de interpretar y comprender la estructura visual de una imagen, como formas, colores y texturas, y utilizar ese conocimiento para generar nuevas imágenes. Pueden ser utilizadas en una variedad de aplicaciones, como el diseño gráfico, la creación de arte, la animación y la generación de contenido visual para medios digitales.

Las IA generativas de imágenes ya están revolucionando todas las industrias audiovisuales, desde la ilustración hasta los videojuegos, pasando por la edición de video o el cine.

Midjourney

Link a Midjourney: https://discord.com/invite/midjourney

Midjourney es una herramienta revolucionaria. Transforma simples indicaciones de texto (llamadas prompt) en ilustraciones con una calidad profesional. Estamos hablando de fotografías, ilustraciones, cómics, cuadros… Con un poco de entrenamiento, Midjourney permite un gran control sobre tus resultados. Los algoritmos de Midjourney pueden crear imágenes hiperrealistas o completamente abstractas, imitando miles de estilos y otros.

Midjourney además permite usar “modos” que expanden mucho las posibilidades. Tiene una función de fusión de imágenes (el Modo Remix) espectacular, que permite hacer múltiples pasadas a un resultado cambiando parámetros como el estilo artístico. Midjourney, en general, permite alcanzar unas cotas de calidad difíciles de superar.

Midjourney, como favorito de muchos artistas digitales, se basa en un Discord y requiere como digo un cierto entrenamiento para exprimirlo al máximo, aunque su uso básico también es decente. Puedes pasarte horas probando prompts aunque no domines sus parámetros y seguro que vas a obtener buenos resultados.

Midjourney tiene créditos de prueba gratis (aunque cuando los agotes tendrás que suscribirte pagando) y requiere que uses Discord, la plataforma de chat, para usarlo. Sí, es un poco raro pero funciona así: ¡Midjourney se usa desde un chat!

En general, no puedo más que recomendarte que pruebes Midjourney ya. A mí me gusta tanto que he dedicado muchísimo tiempo y esfuerzo a profundizar en sus entresijos y enseñar a otros a utilizarlo. Échale un ojo al Curso de Midjourney porque es oro puro.

DALL-E

Link a DALL-E: https://openai.com/dall-e-2

Deberías echarle un vistazo a DALL-E, el nuevo invento de OpenAI, los mismos que crearon Chat GPT-4.

Como el resto, esta IA genera imágenes a partir de descripciones escritas. Imagínate, solo tienes que describir tu idea con palabras y ¡voilà!, tienes una obra de arte digital única y súper específica. Ya sea una idea abstracta o cualquier concepto desde lo realista hasta lo más imaginativo, DALL-E es una estupenda IA generativa de propósito general que te ofrece un sinfín de posibilidades.

Lo genial de esta herramienta, su punto fuerte, es que puede manejar conceptos abstractos como nadie. Por así decirlo, las capacidades de “comprensión” y “asociación de conceptos” de DALL-E son muy avanzadas. 

Por eso, DALL-E es un recurso muy valioso para los artistas digitales que buscan obras distintivas y súper personalizadas, o aquellos que quieren explorar ideas extrañas o están en una fase de búsqueda de ideas, estéticas y quieren una explosión de creatividad visual.

¡Imagínate una casa rosa de dos pisos volando en el cielo o una tortuga usando un smoking! DALL-E hace realidad las ideas más caprichosas.

DALL-E funciona con créditos como la mayoría de las IA. Tiene unos cuantos de prueba y luego tienes que pagar.

Stable Diffusion/Dream Studio

Link a Dream Studio: https://beta.dreamstudio.ai

La consistencia es clave si eres un artista digital y quieres tener un estilo propio y reconocible. Stable Diffusion no solo mejora tu portafolio, sino que también es muy útil si te dedicas a vender arte en línea.

Lo interesante es que la empresa detrás de Stable Diffusion, Stability AI, lanzó DreamStudio el año pasado. Es una aplicación web oficial basada en Stable Diffusion, que convierte texto en imágenes. 

Tiene una interfaz bastante fácil de usar, puedes subir tus propias imágenes y tiene filtros y muchas cosas más. Dicho de otro modo, es una forma de usar Stable Diffusion a través de su propia app web, lo cual la hace superior a otras IA en cuanto a facilidad de uso. Dream Studio además tiene un plan gratis de uso, al contrario que otros servicios de IA como DALL-E y Midjourney que te cobran suscripción una vez consumidos los créditos de prueba.

Por esas razones (gratuidad y facilidad de uso) Stable Diffusion (usado a través de Dream Studio) es la alternativa perfecta para alguien que está empezando a usar la IA generativa de imágenes o que necesita explorar ideas. Por supuesto es capaz de realizar acabados profesionales y es altamente configurable (aunque yo prefiero hoy por hoy Midjourney para esto).

Debes saber que Dream Studio está en fase beta así que hay características bloqueadas o en fase experimental, pero ya te digo yo que para un uso convencional y profesional funciona sobradamente bien.

Runway ML

Link a Runway ML: https://runwayml.com/

Runway ML es una suite creativa que tiene un montón de herramientas de IA para hacer arte digital único. Es fácil de usar, así que no necesitas ser un genio de la programación para usarlo. Puedes probar diferentes modelos de IA y crear obras de arte interesantes y con un buen acabado.

La fortaleza de Runway ML es que es muy versátil, lo que te permite explorar y combinar nuevos estilos y técnicas artísticas en tu trabajo, y esto hace que tus resultados sean bastante únicos y puedas trabajar en diferentes formatos fácilmente.

Por ejemplo, el modelo Gen 2 de Runway tiene diferentes modos para convertir texto en videos, texto e imágenes en videos, e imágenes en videos. También ofrece varios filtros y herramientas de estilización. 

Runway ML es una herramienta gratuita, pero también hay varios niveles de pago para acceder a mejoras y servicios avanzados. Hasta ahora, los experimentos con el modelo Gen 2 de Runway han dado lugar a creaciones animadas realmente impresionantes.

DeepArtEffects

Link a DeepArtEffects: https://www.deeparteffects.com/

DeepArtEffects es una herramienta de inteligencia artificial que transforma tus fotos en obras de arte digital cambiándoles el estilo de forma muy fácil y configurable. Tiene un montón de estilos artísticos para elegir, así que puedes crear colecciones variadas y fascinantes. 

DeepArtEffects es perfecta si no quieres complicarte y buscas variaciones de estilo en imágenes que ya tienes (o que has generado, por ejemplo, en otras IA generativas). En un uso más avanzado, además, cuenta con una API en la nube que puedes integrar en otras aplicaciones o flujos de trabajo para hacerla aún más útil si sabes programar.

Adobe Firefly

Link a Adobe Firefly: https://www.adobe.com/es/sensei/generative-ai/firefly.html

Firefly es la respuesta de Adobe a otras IA como DALL-E y Midjourney, aunque ellos han adaptado la IA a su poderosísima suite, algo que promete cambiar la industria audiovisual para siempre.

No es una exageración. La suite Adobe contiene programas tan conocidísimos como Photoshop, Illustrator o Premiere. Firefly expande estos programas y te permite integrar la IA generativa de forma sencillísima en cualquier obra que lo necesite.

Por ejemplo, estás editando una foto en Photoshop y necesitas cambiar completamente el vestido de una de las personas de la foto, o quitar un objeto del fondo que estorba, o quieres recentrar la foto y regenerar un trozo de cielo que le falta. Todo esto era antes muy difícil y requería un nivel avanzado de Photoshop. Ahora, basta con unos clicks y escribir el prompt de lo que quieres hacer. La IA rellenará, transformará o eliminará los elementos de la foto para que resulte como tú quieres. ¡Esto es otro nivel!

Otra de las señas de identidad de Firefly es que esta IA ha sido entrenada exclusivamente con imágenes de Adobe Stock, contenido con licencia abierta y contenido de dominio público con derechos de autor expirados. Por ello Firefly está libre de polémicas sobre ética de copyright, con el respaldo de Adobe.

Pero esto es sólo el principio. Adobe está trabajando en formas más avanzadas de integrar Firefly en su suite, como mejoras en la conversión de texto a colores, efectos de música y sonido avanzados, efectos de texto y logotipos, análisis de guiones y generación de storyboards impulsados por IA, y asistentes creativos. La IA va a permear a todos sus programas ya sea en edición de imágenes, sonido, música, vídeo, y mucho más.

Imagínate cambiar los esquemas de color, la hora del día o incluso la estación del año en videos que ya han sido grabados. Según Adobe, esto permitirá a los editores alterar instantáneamente el estado de ánimo de una toma y evocar una sensación o tono específico. No hace falta que te cuente la relevancia que puede esto tener para la industria de la edición.

Los resultados son impresionantes, como Adobe mismo ha demostrado en sus últimas presentaciones. Y Firefly está aquí ya, no tienes que esperar. Puedes probarlo en la última edición de Adobe Photoshop.