¿Me va a quitar la IA mi trabajo?
Es una pregunta que oigo constantemente.
No es un miedo irracional ni mucho menos. Si alguna vez te has planteado esta pregunta, me gustaría arrojar algo de luz al respecto.
No conozco tu caso en particular, así que una respuesta de sí o no sería demasiado especulativa. Pero existen varios factores para identificar profesiones con potencial de ser sustituidas por una IA.
Lo primero es que entiendas el lugar que ocupas en tu empresa.
No hablo de tener un cargo importante a nivel de jerarquía, si no a nivel de ideación.
¿De qué manera cumples los criterios en tu empresa y llevas a cabo su visión?
Para entender esta pregunta, hablemos del mecanismo de una empresa y de sus engranajes principales:
La visión de una empresa (la meta y experiencia final que se pretende conseguir en el usuario) depende de unos criterios. Estos criterios no puede elaborarlos totalmente una máquina, sencillamente porque una IA no tiene juicio propio. Puede tener amplios conocimientos de cualquier materia, pero la IA no entiende de lo que sabe.
A partir de esos criterios se toman decisiones estratégicas hasta elaborar una propuesta válida hacia esa visión.
Entonces se ejecuta la propuesta.
Los trabajos de ejecución son los que están jodidos.
Los que se salvan son aquellos que requieren de conocimientos transversales, ideas brillantes y juicios acertados. Esto es dirección creativa, algo que la IA no puede hacer (al menos de momento).
Te pongo un ejemplo.
Existe una IA capaz de identificar con un altísimo porcentaje de éxito lunares malignos, simplemente con una foto. Algo que un dermatólogo no puede hacer sin cierto instrumental médico, y aún así tendría sus dudas.
¿Significa esto que ya no harán falta dermatólogos?
En absoluto, siempre necesitaremos a alguien que entienda de lunares, porque la IA no sabe lo que es un lunar. No entiende el concepto como tal. Simplemente detecta patrones entre un cúmulo de datos.
Sin los conocimientos del dermatólogo, que de su visto bueno a la IA, ese informe médico no serviría para nada. Porque no existe una opinión médica real, simplemente un montón de píxeles ordenados de cierta manera le han dicho a esa IA que diga que sí o no.
El papel del «operario» que supervise será clave y determinante para que la IA desempeñe bien su papel.
Cubre este papel y serás demandado e imprescindible en cualquier trabajo.